Ir a contenido
Un satélite de Madera: Nuevo invento Japonés

Un satélite de Madera: Nuevo invento Japonés

Una empresa japonesa en conjunto con la Universidad de Kioto se encuentra estudiando las posibilidades de fabricar satélites con caparazón de madera.

Es evidente que el lanzamiento de los satélites ha aumentando durante la última década, debido a los avances tecnológicos que se han logrado desarrollar. Esto quiere decir, que la basura espacial se ha incrementado significativamente y en el futuro existirá el doble o triple de la cantidad que se puede contabilizar hoy en día. Se podría decir que también se trata de un tema medioambiental, el cual ha pasado desapercibido, pero que con los años puede llegar a ser un problema grave.

Actualmente los satélites se encuentran diseñados de manera que al momento de tocar la atmosfera se autodestruyan, pero sin duda esto continúa siendo perjudicial para el planeta, debido que la basura solo se esparce por el ambiente. Algunas soluciones planteadas a este problema es que se cree un satélite que recoja la basura que se encuentra en el espacio, sin embargo, esta propuesta no tiene nada que ver con el nuevo satélite de madera.

El objetivo de la empresa japonesa y la Universidad de Kioto es crear un satélite que sea biodegradable, pero que al mismo tiempo se encuentre elaborado con materiales resistentes y sostenibles. 

Satélites de madera

El responsable de la investigación fue la compañía Sumitomo Foresty quienes se encuentran investigando que tipo de madera es la más resistente y recomendable para enviar al espacio. Recordemos que fuera de la atmósfera las condiciones son extremas, así que es importante conocer de un tipo de madera que pueda resistir dicho escenario. 

El astronauta y profesor de la Universidad de Kioto Takao Doi, expresó su preocupación por el planeta y el medio ambiente, sobre todo cuando los satélites regresan a la Tierra. También añadió que los satélites de madera serian una gran opción, debido que no dejarán más que rastros de dióxido de carbono y vapor de agua, suplantando la alúmina que desprenden los satélites comunes.

Se espera que para el 2023 esté listo el primer modelo de satélite de madera. Sin embargo, la compañía Sumitomo Foresty declaró que aún se encuentran trabajando en la búsqueda de un tipo de madera resistente a los cambios de temperatura y a la luz solar.

Contraposición

No cabe duda, que este es un proyecto muy interesante, el cual cuenta con aportes validos y respaldados, pero lo primero a tomar en cuenta es que los satélites forman una pequeña parte de la basura espacial que se encuentra orbitando. Algunos de estos elementos inútiles permanecen flotando alrededor de la Tierra. El problema principal es que si realmente la basura espacial volviera a la tierra no existiría tal inconveniente.

Entonces, luego de mencionar lo anterior, las carcasas de madera son capaces de eliminar los químicos que expanden los satélites cuando tocan a Tierra, pero el objetivo de estas empresas debería ser crear un dispositivo que ayude a recoger toda esa basura espacial, en lugar de arrojar más elementos al espacio.  

Se calcula que aproximadamente para el año 2028 sean 15 mil los satélites que estén orbitando alrededor del planeta Tierra. Evidentemente estos datos son relativos, debido que se calcula que anualmente ocurran aproximadamente 7 mil lanzamiento de satélite a la orbita útil, que es el lugar donde habitan los satélites activos, esto último sería un gran problema, porque el espacio se convertiría en un cementerio de satélites, donde se establece uno detrás de otro sin poder ser recuperados.

Es importante conocer que aquellos satélites que se encuentran girando alrededor de la tierra lo hacen sin motor, sin embargo, llegan a un lugar específico gracias a los cálculos matemáticos realizados por los expertos. Un pequeño error y puede que el satélite en lanzamiento realice un viaje prolongado y se pierda o caiga en la Tierra, perdiendo así una gran inversión.

Los satélites artificiales que se ubican alrededor del planeta Tierra lo hacen gracias a la fuerza de gravedad del cuerpo celeste, es decir, a menor distancia mayor fuera gravitacional, en el caso contrario seria, a mayor distancia menor será la fuerza de gravedad y la velocidad. Es por esa razón, que los cálculos deben ser exactos para que el satélite cumpla con la ruta adecuada.

Se tiene establecido que en dos años, aproximadamente, se lance al espacio el primer satélite de madera creado por los japoneses, el cual será capaz de resistir los cambios de temperatura que se presenten en el momento. Es importante recordar que en la tierra nos encontramos protegidos por la atmosfera así que la búsqueda puede ser un poco ardua.

Se debe resaltar que se conoce muy poco con respecto al tema del satélite de madera, pero de lo que se está seguro es que puede tratarse de un pequeño dispositivo que sea capaz de ejecutar su labor de forma eficiente.

Artículo anterior HBO Max y Disney+ reflejan un crecimiento de descargas de su app
Artículo siguiente ¿Qué sucedió en las redes sociales este 2020?

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar