Ir a contenido
¿Qué sucedió en las redes sociales este 2020?

¿Qué sucedió en las redes sociales este 2020?

El año 2020 está por finalizar y a pesar de los inconvenientes se viralizaron tendencias que llegaron para quedarse. Además, las redes sociales funcionaron como un excelente medio de trabajo y comunicación para aquellas personas que no podían salir de sus hogares.

Contenido efímero

Algunas empresas empezaron a innovarse y crear redes sociales para poder comercializar sus productos y servicios, y la mejor manera de enganchar al público es creando un contenido efímero, es decir, que se sea corto y entretenido.

Actualmente es común conseguir publicidades de productos o servicios en las historias de Instagram y Facebook que no duren más de 30 segundos.  

Redes sociales de nicho

Con el tema de la pandemia era muy común aburrirse solo en casa. Sin embargo, algunas redes sociales como Tik Tok u Only Fans, las cuales ya habían sido lanzadas con anterioridad, tomaron impulso en el mercado del entretenimiento y salieron a flote nuevamente para que los usuarios disfrutaran de contenido de entretenimiento.

Social Shopping

Hasta el año 2019 las compras online eran muy escasas, debido que existen sitios específicos donde se puede ejecutar directamente la compra de un producto. Con el tema del confinamiento los negocios optaron por reinventarse y ofrecer a sus futuros clientes y a los fijos, la posibilidad de adquirir mercancía o servicios a través de sus redes sociales. La comodidad y facilidad que da a los usuarios este servicio es increíble.

Segmentación con inteligencia artificial

Este año se elaboraron algoritmos inteligentes que fuesen mucho más inteligentes y lograran capturar contenidos falsos en las redes sociales. Esta nueva tecnología, es capaz de evaluar la calidad del contenido que se comparte, y eliminar cualquier contenido sensible o falso.

 Además, será mucho más habitual ver los chatbots automáticos desde Facebook Messenger, hasta WhatsApp empresarial.

Publicidad con influencers

Los influencers son personajes que se han vuelto populares en diversas partes del mundo, y los cuales influyen de manera positiva en algún aspecto de los usuarios amantes de las redes sociales.

Es muy común que las empresas involucren a los grandes o pequeños inflencers, con el objetivo de realizar una buena estrategia de marketing online.

Y sin duda, esta es una de las acciones que se ha proliferado este 2020 en las redes sociales. Con la popularidad de algunos youtubers y figuras públicas, algunas empresas han aprovechado de publicitar sus productos.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es una tendencia que ha llegado para quedarse. Desde que los filtros de Snapchat se pusieron en tendencia, diferentes redes sociales como Instagram y Facebook decidieron implementarlas.  

Esta ha sido una excelente estrategia empleada durante el año 2020 para los famosos al momento de publicitar productos o servicios, es decir, crean sus filtros y promocionan su publicidad.

Atención al cliente

Una de las nuevas implementaciones de las redes sociales este 2020 han sido los chatbots, esta herramienta es totalmente funcional para aquellas personas que cuentan con su propio negocio. Una respuesta inmediata será permite que la experiencia de los usuarios sea mucho más placentera.

Mayor controles de seguridad y privacidad

Este año redes sociales como Facebook han estado en el ojo de huracán, debido a los fuertes rumores de la venta de datos a empresas privadas. Como consecuencia esta y otras redes sociales se han encargado de endurecer sus controles de seguridad, añadiendo nuevas políticas de privacidad y filtrando los fake news.

Acciones locales

Se ha podido visualizar el aumento de la geolocalización en las redes sociales. Industrias como la de Facebook e Instagram han decidido añadir la opción de colocar el lugar exacto donde se encuentra tu negocio.

Contenido generado por los usuarios

Este año se volvieron virales en las redes sociales los “prosumidores”, es decir, aquellos consumidores que producen contenido para una marca especifica.

Este 2020 hemos podido observar como diversas marcas han decidido desempolvar sus redes sociales e incentivar a los usuarios a que creen contenido haciendo uso del producto o servicio, de tal manera podrán utilizarlo como parte de su campaña publicitaria.

Esa es la manera perfecta de incentivar a otras personas a adquirir los productos de esta empresa y que el contenido sea original en comparación a otras marcas.  

Foco en el engagement

En el 2020 las empresas decidieron aumentar la cantidad de comentarios, focalizando a los usuarios en esta área. Para ello colocan links de redirección que los dirige a otra página o establecen un hashtag de una determinada marca.

Grupos y comunidades

A finales del 2019 esta técnica se estaba popularizando, pero no fue hasta el 2020 que se intensificó la creación de comunidades dentro de las redes sociales donde los usuarios pueden compartir diversas experiencias y discutir sobre algunos temas.

Es por esa razón que muchas marcas han diseñado grupos de comunidades para promocionar sus productos o servicios en el momento oportuno.

El 2020 ha sido un año inesperado y bastante inusual, debido al tema de la pandemia y el confinamiento. Sin embargo, las redes sociales se encargaron de mantener entretenidos a los usuarios durante varios meses con diversas aplicaciones y acciones.

Artículo anterior Un satélite de Madera: Nuevo invento Japonés
Artículo siguiente 5G crecimiento que prevé adueñarse del 40% del mercado

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar