Ir a contenido
Tecnología ¿Qué nos espera este 2021?

Tecnología ¿Qué nos espera este 2021?

Para todos los sectores el año 2020 ha sido un período muy complicado. En el caso del sector tecnológico, se puede decir que no ha sido el más perjudicado por el efecto de la pandemia, pero que en muchos aspectos ha sufrido una gran transformación, acelerando o paralizando de manera brusca estos procesos de transformación.

Desde que se suspendió el Mobile World Congress, se empezó a notar los efectos de la crisis y emergencia sanitaria, que afectaron enormemente las reuniones, dinámicas de trabajo, viajes de negocio, ofertas de servicios o ventas de soluciones tecnológicas.

Dimensionando los procesos y el espacio de trabajo

El reto principal de las empresas es el de mantener o aumentar su actividad en estos últimos tiempos. Reducir la cantidad de trabajadores que comparten un espacio laboral a la vez que aumentan sus necesidades. Sectores relacionados al transporte y la logística han logrado incrementar su actividad notablemente, mientras que algunos otros negocios han notado la forma en que sus clientes pasan de atención presencial a la atención online.

Tendencias tecnológicas para el 2021

La automatización se considera una de las tendencias esenciales del sector tecnológico para el 2021, a continuación mostramos algunas de estas tendencias y la forma de encajar en un mundo que se encuentra en un cambio constante de una forma mucho más rápida y relevante que nunca.

·                 RPA o automatización robótica de procesos

La RPA o automatización de procesos es una de las áreas con mayor crecimiento en el sector tecnológico. Con este proceso se busca automatizar esas tareas sistemáticas y repetitivas que son llevadas a cabo habitualmente en una actividad laboral con una o diversas herramientas de software, donde algunos empleados pierden parte de su tiempo realizando tareas como la de pasar datos de una aplicación a otra. Incluso estas soluciones RPA pueden ser programadas por los propios empleados.

Desde el 2019 el campo de la automatización de procesos ha ido creciendo, incluso las ventas de software de RPA alcanzaron 2.400 millones de dólares en el 2020. Se trata de un nuevo campo que no tiene horarios y funcionan las 24/7, pero que ha sido una tendencia clave en el sector de tecnología adoptada últimamente.

La automatización de procesos (RPA) posee una gran diferencia en muchos aspectos cuando se relaciona con la automatización cotidiana, ya que un robot de software en lugar de llevarse los procesos a bajo nivel, puede funcionar en la cara visible del sistema.

·                 Inteligencia Artificial (IA) y la ingeniería

Esta disciplina no es nueva, pero requiere de ciertos elementos para salir de la fase experimental actual y lograr aprovecharse de manera efectiva, es por ello que se considera una tendencia tecnológica para el año 2021.

Las soluciones para la Inteligencia Artificial se requieren llevar del mismo modo como se comenzó a llevar la ingeniería al campo del software. Se trata de métodos muy potentes que son empleados en la Inteligencia Artificial, pero se requiere de una visión a nivel de ingeniería para aprovecharlos completamente.

·                 Las redes 5G y su verdadero potencial

Por los momentos el 5G logra aportar algo más que un ancho de banda. Es de esperar que para el 2021 se comiencen a observar servicios que solo son posibles con el uso de tecnología 5G. Por ejemplo, el gaming de la nube solo es posible en movilidad utilizando 5G.

Algunos sectores que precisan este tipo de tecnología son los de telecomunicaciones, trabajo colaborativo en la medicina, comunicaciones criticas, entre otros. Para el 2021 deberíamos ser testigos de proyectos que avancen en modelos de negocio y servicios comerciales y en segmentos de la medicina, industria, transporte y gestión de infraestructuras.

2021 un año incierto pero que se aborda con mucho optimismo

El año 2020 ha sido una prueba de fuego para todos los procedimientos de transformación digital, especialmente para el sector de las tecnologías de la información, las cuales iniciaron hace algunos años.

En realidad el elemento clave que ha permitido que varios negocios hayan reorientado sus modelos de negocio de presenciales a tele-presenciales y que en definitiva hayan sobrevivido a la crisis, ha sido la nube, demostrando ser unos más fuertes que otros.

No obstante, la seguridad, no ha estado a la altura, en especial en las medianas y pequeñas empresas que no poseen departamentos tecnológicos con capacidad suficiente.

Se prevé que el año 2021 sea donde se logren consolidar nuevas maneras de enfrentarse a los cambios, muchas costumbres y usos se han adoptado en el 2020 de manera emergente y con seguridad se quedarán para este 2021.

Gracias a tendencias como la automatización de procesos, algunos trabajos o negocios correrán con la mala suerte de desaparecer, pero existirá un margen donde se crearán nuevos trabajos y ocupaciones alrededor de tecnologías como la Inteligencia Artificial, 5G, entre otras.

 

 

Artículo anterior Polémica de Usuarios de WhatsApp: Compartir datos con Facebook genera inquietud
Artículo siguiente Iphone Plegables: Trabajando en una nueva propuesta

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar