Ir a contenido
Polémica de Usuarios de WhatsApp: Compartir datos con Facebook genera inquietud

Polémica de Usuarios de WhatsApp: Compartir datos con Facebook genera inquietud

Han pasado más de seis años desde que la aplicación de WhatsApp fue adquirida por los dueños de Facebook, pero lo que ha llamado la atención estos últimos meses es que como nueva política, el centro de mensajería compartirá datos de los usuarios con la página de Facebook.

Esta política de privacidad obligará a las personas a compartir todos sus datos con Facebook, está será la única forma de seguir usando la app, de lo contrario no podrán continuar empleando el servicio, a menos que te encuentres en un país perteneciente a la Unión Europea.

Algunas personas comentan de los mensajes de WhatsApp que han comenzado a aparecer estos días, notificando sobre sus cambios en la política de privacidad. En él se indica un claro texto donde expresa que Facebook podrá compartir y utilizar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propositivos.

Estos cambios se efectuarán, específicamente, el próximo 8 de febrero, según el mensaje indica que de no aceptar el intercambio de información entre WhatsApp y Facebook, la aplicación dará de baja tu usuario.

Esta información realmente no es nueva, ni debería tomar por sorpresa a nadie, debido que desde julio del año pasado WhatsApp ha realizado estos anuncios, y ha aplicado de a poco esta nueva normativa. Pero a partir del mes de febrero el cambio es obligatorio.

¿Qué datos compartirán WhatsApp y Facebook?

Estos son datos asociados a la cuenta de WhatsApp, como por ejemplo número telefónico, ubicaciones, contactos asociados, el modelo exacto del móvil que utilizas, entre otras. Facebook dice que se encuentra trabajando para mejorar sus servicios y la seguridad de los usuarios, pero a los usuarios no les agrada esta situación.

Un dato importante es que Facebook no se encuentra en la potestad de leer o compartir mensajes privados. Es decir, entre los datos que recopilará la plataforma no se encuentran mensajes o conversaciones con otros usuarios o grupos. De acuerdo a normas establecidas anteriormente por WhatsApp esto seria, prácticamente, imposible porque la app trabaja con cifrado de extremo a extremo, impidiendo la lectura de mensajes.

El fuerte escudo de la Unión Europea

Seguro te preguntarás ¿Por qué esto no le afecta a la Unión Europea? La respuesta es que las normativas de protección de datos de esta comunidad impiden que Facebook pueda compartir los datos de WhatsApp con otras compañías.

Otra de las razones por las que la Unión Europea se encuentra excluida de este embrollo, es que los usuarios que pertenecen a esta comunidad utilizan la aplicación WhatsApp Ireland Limited, en lugar de WhatsApp LLC. Esta es una empresa separada que se encarga de regir las normas de la Unión, así que su deber es proteger a los usuarios y ofrecer las condiciones y acuerdos que han pautado con la Comisión Europea.

Respuesta de WhatsApp ante las inquietudes de los usuarios

WhatsApp decidió alzar la voz ante las especulaciones de los cambios que entrarán en vigor al introducir los nuevos cambios en la política de condiciones y privacidad de la app.

No cabe duda que esta novedad generara múltiples críticas en la población e hizo que las redes sociales estallaran cuestionando la cantidad de datos que la aplicación recopila diariamente.

Desde el 6 de enero WhatsApp ha alertado a los usuarios que hacen uso de esta red social y comunicó que el 8 de febrero cambiarían las condiciones y privacidad de la aplicación. Sin embargo, ante las inquietudes de los usuarios la plataforma de comunicación aclaró que la privacidad de los mensajes continuará en pie, y que además las llamadas o mensajes de voz no podrán ser escuchados por Facebook, si este era su mayor miedo.

Además agrega que los usuarios tendrán privacidad extra al poder elegir que sus mensajes desaparezcan luego de cierto tiempo, y aclaran que esta opción aparece en las configuraciones de la aplicación. Por otro lado, en la tienda de aplicaciones cada persona podrá visualizar la información de la aplicación y decidir si desea o no formar parte de la población que hace uso de esta red social.

En cuanto a las funciones de WhatsApp Business, la plataforma expresa que algunas empresas pueden mostrar directamente en la aplicación sus artículos disponibles, además aclara que estas funciones son opcionales y que solo los usuarios elegirán si desean hacer uso o no de esta modalidad.

Lo que si se debe destacar es que el cambio de condiciones de la app y los rumores sobre la posible violación de privacidad ha llevado a que una gran cantidad de usuarios regulares de la aplicación WhatsApp emigre a la plataforma Telegram, al igual que la primera se trata de una red que permite enviar mensajes instantáneos, creada en el 2013.

Algunos usuarios están observando las virtudes de Telegram, como por ejemplo que puede integrar hasta 200.000 personas en un mismo grupo, se pueden conseguir libros, escuchar música, entre otras opciones. Tanto ha sido el escándalo que en 24 horas migraron miles de personas a esta plataforma multifuncional.

Artículo anterior Polémica de WhatsApp desata cambios de políticas y descargas masivas de Telegram y Signal
Artículo siguiente Tecnología ¿Qué nos espera este 2021?

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar