Ir a contenido
Polémica de WhatsApp desata cambios de políticas y descargas masivas de Telegram y Signal

Polémica de WhatsApp desata cambios de políticas y descargas masivas de Telegram y Signal

Los cambios recientes en los términos de políticas de privacidad de WhatsApp han alarmado a la población y obligó a cientos de miles a emigrar a plataformas como Telegram y Signal.

Los usuarios de la plataforma WhatsApp deberán compartir sus datos personales, como el número telefónico, ubicación, entre otros, con Facebook, aunque se aclaró que las conversaciones seguirán cifradas y nadie más que los hablantes podrán conocer lo que se conversa, los usuarios no aceptaron dichas condiciones y decidieron no seguir utilizando la app.

El portal de estadísticas Sensor Tower informó  que aproximadamente 2,2 millones de usuarios descargaron Telegram, debido a que la consideran una aplicación más rápida, versátil y segura.

Como se ha comentado, otra de las aplicaciones que hace frente a WhatsApp es Signal, quien demostró un incremento de descargas de 100.000 usuarios. Este gran crecimiento de usuarios en la aplicación se debe al tuit enviado por Elon Musk, el hombre más rico del mundo, quien incentivó a la comunidad a usar Signal.

Ambas aplicaciones cuentan con un cifrado de extremo a extremo para que la privacidad de los usuarios se mantenga en el chat, y además se podrán autodestruir los mensajes en determinado momento.

Telegram y Signal, aplicaciones populares a inicios del 2021

En tan solo 72 horas la plataforma de Telegram recibió 25 millones de usuarios nuevos, esto se debe al cambio de las políticas de privacidad de WhatsApp. Tanto Signal como Telegram han iniciado el 2021 con buen pie, debido al gran impulso que le ha dado la aplicación de Zuckerberg. Evidentemente están lejos de destronar WhatsApp, pero una de las aplicaciones más populares ha  perdido una gran cantidad de usuarios.

El tuit que casi colapsa Signal

Luego de que el empresario Elon Musk publicara un tuit que decía “Usa Signal” las solicitudes y descargas fueron masivas, tanto que esta plataforma tuvo que informar que no podían enviar los códigos de verificación porque muchas personas estaban tratando de unirse.

Desde entonces Signal ha crecido en cuanto a número de usuarios y está muy activa. Recientemente esta aplicación amplió el límite de llamadas de 5 a 8 personas, y restableció los códigos de  verificación.

Por otra parte, se ha notado como de la semana del 6 al 10 de enero del 2021, esta app ha sido instalada por 7.5 millones de personas, que cuentan con dispositivos Android e iOS. Esto no quiere decir que los usuarios hayan abandonado en su totalidad la plataforma de WhatsApp, pero puede que estén explorando otras opciones.

Los cambios de WhatsApp y la privacidad

Luego de que la noticia fuese dada oficialmente por la plataforma de WhatsApp, muchos usuarios entendieron que se violaría su privacidad y decidieron optar por aplicaciones similares como lo son Signal y Telegram, porque son más seguras y privadas.

Estas tres aplicaciones disponen de conversaciones cifradas, así que son igual de seguras, pero la única diferencia y la razón principal de la migración de usuarios, es que ni Telegram, ni Signal compartirán datos con terceros. En Signal no se almacenan conversaciones, ubicación, fotos, nombre, registros de contacto, ni información sobre los grupos a los que perteneces.

Sin embargo, para reafirmar la confianza en WhatsApp estos han emitido un comunicado en redes sociales, donde afirman que no podrán leer tus mensajes, ni compartir tu ubicación.

Crecimiento de Telegram en los últimos años

Durante estos últimos años, la aplicación Telegram ha tenido un constante crecimiento. Pero en realidad son las polémicas, las que han disparado su uso. Por ejemplo, en los últimos días son 25 millones de usuarios los que han añadido Telegram, logrando alcanzar un nivel global de 500 millones de usuarios, lo que representa una cuarta parte de los usuarios de WhatsApp.

A diferencia de otras aplicaciones, Telegram no tiene ni anunciantes, ni accionistas a quienes informar. Desde el lanzamiento de la aplicación en el 2013 no han revelado a terceros ningún dato privado de sus usuarios, ya que no acostumbran a hacer tratos con agencias gubernamentales, mineros de datos o especialistas de marketing.

Signal: funcionalidad y opciones que brinda

Si estás en búsqueda de una aplicación alternativa a Telegram o WhatsApp que proteja tu privacidad al máximo, te recomendamos Signal. Esta aplicación no es muy conocida entre los usuarios, pero es muy apreciada por usuarios avanzados, debido a que la misma se centra en brindar una máxima privacidad, haciendo casi imposible que otras personas puedan interceptar las comunicaciones, como puede suceder con otras apps.

Toda esta protección se debe al protocolo de cifrado de extremo a extremo que utiliza Signal llamado Open Whispers Systems, de manera que los mensajes salen del teléfono ya cifrados, y se descifran al llegar al celular receptor. Si en algún caso alguna persona logra interceptar un mensaje en el camino, por ningún motivo podrá leerlo.

Funciones y diversas opciones de Signal

En cuanto descargas la aplicación y la ejecutas por primera vez, debes aceptar la licencia, dando permiso para acceder a tus contactos y notificaciones del móvil. Luego ingresa el número de teléfono y colócale el nombre y una foto de perfil para identificar tu usuario.

Seguidamente establece el PIN de seguridad, con dicho pin la cuenta queda cifrada dentro de los servidores de la app, con el fin de que puedas instalarla en otros dispositivos y recuperarla junto a tus grupos, personas bloqueadas y alias. Al estar cifrado por el pin que creaste, ni los creadores de la aplicación podrán acceder a tu información.

Una opción que te permite Signal es bloquearlo cuando salgas de él, al pasar el tiempo que desees; luego solo podrás acceder a la aplicación a través de un sistema de reconocimiento facial, una contraseña o huella dactilar del móvil.

Otro elemento que también destaca de Signal, es el que permite configurar el modo de autodestrucción de mensajes enviados. Allí puedes configurar un lapso de tiempo que va desde los 5 segundos hasta 1 semana, con el fin de que los mensajes enviados de forma automática se borren al pasar ese tiempo, para que puedas maximizar la seguridad de tus conversaciones. 

Artículo anterior ¿Google en Problemas? Amenazan con irse de Australia y estos serían sus efectos para el resto del mundo
Artículo siguiente Polémica de Usuarios de WhatsApp: Compartir datos con Facebook genera inquietud

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar