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Artículo: ¿Google en Problemas? Amenazan con irse de Australia y estos serían sus efectos para el resto del mundo

¿Google en Problemas? Amenazan con irse de Australia y estos serían sus efectos para el resto del mundo
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¿Google en Problemas? Amenazan con irse de Australia y estos serían sus efectos para el resto del mundo

La compañía Google está pensando en retirar de Australia su motor de búsqueda en respuesta al Gobierno, quienes sugieren que el gigante tecnológico comparta las regalías con los medios de información.

Australia introducirá la primera ley de su tipo que exige a compañías como Google, Facebook y otras empresas tecnológicas a pagar a los medios de comunicación por su contenido de noticias, a su vez estas compañías norteamericanas se resisten, advirtiendo que dicha ley les está obligando a retirar algunos de sus servicios en ese país.

En una reunión con periodistas, el primer ministro de Australia, Scott Morrison anunció que los legisladores no cederán a las amenazas de Google y dejó claro que en Australia se establecen reglas propias para las cosas que se hacen en ese país y eso se hace en su parlamento.

Australia no pertenece al mercado más grande del gigante tecnológico, y es posible que esta propuesta de ley sea un ensayo de la forma en que algunos países desean regular las grandes empresas.

Dicha propuesta obligó a Google a negociar a través de un mediador el valor de contenido de las noticias. Incluso Melanie Silva, directora de Google Australia cree que esta ley no se puede practicar.

Silva explicó que si esta versión de un código se convierte realmente en una ley, la opción de la compañía Google es dejar de funcionar en dicho país. Por otro lado, los legisladores cuestionaron todo esto, acusando a la compañía Google de chantaje y de tratar de intimidar a ese país por plantear una reforma.

El senador Rex Patrick en la audiencia refirió que esta situación pasaría en todo el mundo y de ser así ¿Google se retiraría de todos los mercados? ¿O es que están tratando de evitar un precedente? A su vez Silva le respondió que para las operaciones en ese país, el código era un riesgo inadmisible.

¿Por qué se está impulsando esta ley en Australia?

El motor de búsqueda que domina en Australia es Google con un 90% de control del mercado, sin mucha competencia. El argumento del gobierno es que motivado a que las plataformas tecnológicas obtienen sus clientes a través de personas que desean leer noticias, estas compañías tecnológicas deben pagar a las salas de redacción cierta cantidad por su trabajo.

También se recalcó que es necesario ese apoyo financiero para la industria de noticias, ya que unos medios de comunicación con fuerza son de gran importancia para la democracia. Por ejemplo, los medios impresos de Australia han disminuido sus ingresos por publicidad en un 75% desde el año 2005.

Actualmente en Australia las noticias representan un 12,5% de las búsquedas y la amenaza de Google es de eliminar el buscador, considerada un hecho muy grave para este país donde las noticias están teniendo este tipo de dificultades.

Según el reportero de tecnología de la BBC James Clayton, se trata de una amenaza inusual y que ve con preocupación que la compañía Google amenace con su retiro de todo un país.

Además el reportero explica que Google obtiene sus ingresos a través de anuncios, donde hasta ahora la pandemia le ha favorecido, mientras que muchos periódicos locales han tenido dificultades.

Por otra parte los ejecutivos de Google sienten temor sobre el precedente que puedan tener estas leyes, aunque Australia no se encuentre ni cerca de ser su mercado más grande. Google no se niega en ayudar a financiar el periodismo local original, pero claramente cree que la ley que se propone en se país, puede dañar su modelo de negocio si es replicado en otros lugares.

¿Cuál es el argumento de Google?

Se ha comprobado que si la ley obliga a Google a pagar por enlaces y resultados de búsqueda, se estaría estableciendo un precedente insostenible para la economía digital y este tipo de negocios, lo que resulta en una incompatibilidad con el flujo de información online y las funciones de internet.

Semanas atrás la compañía tecnológica Google confirmó la información sobre el bloqueo de noticias australianas de sus resultados de búsqueda para el 1% de usuarios locales. Siendo esto una prueba o experimento de la compañía para comprobar el valor que tienen los servicios de noticias de Australia.

Asimismo, el año pasado Facebook también amenazó a sus usuarios australianos con el impedimento a compartir noticias en su plataforma si esta ley seguía adelante. Incluso esta red social obtuvo poco beneficio comercial al tener contenido de noticias en su plataforma.

Google y Facebook insisten que los medios de noticias, obtienen beneficios de plataformas que redirigen a los lectores a sus páginas web. Por su parte Google también citó su asociación con Google News como demostración de su apoyo al periodismo.

¿Quién obtendrá los beneficios?

Según la reportera de la BBC Katie Silver, en la actualidad no se puede negar que la industria noticiera de Australia está pasando por malos momentos, además explica que de cada cien dólares australianos que se gastan en publicidad digital, 81 se dirigen a Google y Facebook, además la pandemia ha empeorado la situación.

Estos gigantes tecnológicos no precisamente se están congraciando con los australianos, incluso los organismos de control acusan a estas dos compañías (Facebook y Google) de engañar a sus consumidores de la forma en cómo utilizar sus datos.

Como resultado de esta propuesta, la población australiana solo ha expresado enojo y confusión contra las dos partes, muchos han debatido si se las pueden arreglar con otros motores de búsqueda y otros se preguntan si al eliminar el buscador de Google, también se eliminan los servicios de Google Maps, Gmail y Google Home, un aspecto que la compañía no ha dejado muy claro.

Se cree que esta discusión es transnacional, porque Google acordó un pago dirigido a los editores de noticias de Francia. Esto se debe a que diversos medios de comunicación hicieron reclamos de derecho de autor, ya que fragmentos de noticias aparecieron en los resultados de búsqueda de Google.

 

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