Ir a contenido
Huawei: Al gigante asiático lo está consumiendo las restricciones

Huawei: Al gigante asiático lo está consumiendo las restricciones

Si tu teléfono celular es Huawei, y te encuentras fuera de China, te recomendamos que lo cuides mucho, debido que en los próximos años se puede convertir en un objeto bastante raro dentro del país asiático.

Huawei, el gran fabricante de teléfonos celulares, la que en algún momento se convirtió en la segunda compañía que vendía más smartphones a nivel mundial, se ha visto obligada entre el 2020 y el 2021 a disminuir su producción de manera drástica.

Cuando el año 2019 estaba finalizando la empresa ya estaba ocupando el tercer puesto, y delante de el se encontraba Samsun y Apple, pero en el 2020 Huawei retrocedió hasta el quinto lugar, mientras que la marca de la manzanita continuaba ocupando el puesto número 1.

Como consecuencia, el gigante chino tuvo grandes pérdidas y una caída en las ventas de smartphone del 41% durante el último trimestre del 2020, debido a las sanciones impartidas por Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, quien se encargó de marcar una era de guerra comercial contra China. Esto dio como resultado que la marca china se viera obligada a retirar las aplicaciones de Google y por supuesto el mismísimo navegador.

Además, la prohibición por parte del gobierno estadounidense, también eliminó cualquier acceso a la tecnología americana y la posibilidad de diseñar un chip propio para obtener proveedores externos.

Sin componentes claves

Los fabricantes chinos han perdido cualquier acceso a los componentes claves de los fabricantes estadounidenses como, por ejemplo, Intel, Micron, Samsung, Qualcomm, Microsoft, entre otros, lo que ha dejado una gran incógnita en cuanto a los sistemas internos de los futuros dispositivos Huawei. Así que cualquier empresa que se encargue de elaborar chips para Huawei y que utilice algún equipo o software estadounidense, deberá tener permiso del gobierno.

Esta es una medida que ha obligado a la marca china a reorganizar toda su cadena de suministro, cambiar los planes de fabricación, modelos y proveedores.

Cabe destacar, que todos los fabricantes de chips, al rededor del mundo, hacen uso de equipos estadounidenses, así que no cuentan con una competencia extranjera.

Dicho bloqueo, es la razón principal por la que Huawei decidió vender sus equipos a un precio mucho más económico, a finales del año 2020, a más de 30 empresas chinas, con el objetivo de recuperar el acceso a piezas y componentes.

Equipos 5G

Esta prohibición o solo afecta la obtención de componentes claves, sino también a los equipos de telecomunicaciones que se encargan de competir con Ericsson, Samsung Electronics, y Nokia, los cuales utilizan tecnología 4G y 5G. Se debe destacar que los equipos 5G requieren de un chip especial que solo es diseñado y fabricado en EE.UU.

En China, la viabilidad comercial por mantener en negocio de los smartphones se está perdiendo debido a estas sanciones comerciales. Sin embargo, si Huawei se convierte en un modelo de negocios en área como la videovigilancia, conducción autónoma y software, es muy probable que tenga éxito en el mercado chino y algunos internacionales.

Actualmente, la nueva presidencia de los Estados Unidos no da esperanzas de relajar las medidas contra el gigante chino, de hecho, el gobierno no ve razón alguna para levantar dichas restricciones comerciales a Huawei.

Escasez de chips semiconductores

Huawei se encuentra preocupado por la escasez de los chips semiconductores, sin duda alguna este es un elemento esencial en el área de la tecnología.

Se estima que, debido a la inestabilidad existente entre la demanda y la oferta, debido a las restricciones, el precio de estos chips se ha disparado. Evidentemente una de las razones por las que estos chips elevaron su valor, fue por la situación de la pandemia del COVID-19.

Sin duda, el trabajo desde casa provocó que la demanda de los ordenadores y servidores para los teletrabajadores aumentara significativamente. También es probable que el lanzamiento de la nueva Xbox y Playstation, luego de 7 años sin renovar sus productos haya sido otra de las razones.

Por supuesto, todo esto, sin mencionar la gran demanda de los vehículos eléctricos, es lo que ha disparado la escasez de este elemento primordial para la tecnología Huawei.

Todos conocen que los fabricantes de chips estadounidenses, como Marvell, Qualcomm y Broadcom, han suministrado a la marca con un inventario que podría durar hasta el 2021. De esta manera han conseguido subsistir estos meses, y han logrado hacerles frente a las presiones determinadas por el país americano.

Por el momento Huawei Technologies registró un pequeño aumento de sus ingresos, durante el año 2020, de acuerdo con las expectativas el presidente rotatorio de la empresa se logró alcanzar una buena parte del objetivo planteado.

Sin embargo, se espera que, para los siguientes años la empresa Huawei pueda continuar deleitando a los usuarios con los maravillosos e increíbles teléfonos inteligentes como en los que han estado trabajando durante los últimos años.

 

Artículo anterior Novedad de WhatsApp: Incorporan las llamadas de voz y videollamadas en la versión escritorio
Artículo siguiente Honor llega oficialmente al Perú, una propuesta independiente

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar