Ir a contenido
2020 un año de cambios para todos ¿Que sucedió con la tecnología?

2020 un año de cambios para todos ¿Que sucedió con la tecnología?

En el año 2020 en cuanto al terreno tecnológico han sucedido muchos acontecimientos que han cambiado diversos sectores de nuestras vidas y que han estado marcados debido a la pandemia que ha afectado a nivel mundial. Estos cambios tecnológicos y avances científicos se han dado en estos momentos de crisis, debido a que en situaciones difíciles es que el instinto de supervivencia se activa y nos obliga a idear nuevas maneras de seguir adelante.

Tomar esta situación de crisis como un sector abierto a diversas posibilidades es lo que marcó la diferencia en el 2020, entre los que decidieron salir adelante y los que quedaron rezagados a la nueva realidad que nos espera.

Algunos cambios que se dieron en el campo tecnológico en el 2020

A nivel de medicina, medidas anti Covid-19

Para protección anti Covid-19, en tiempo record se desarrollaron diversas medidas de contención dirigida a esta pandemia mundial, desde la fabricación de mascarillas avanzadas inteligentes, dispositivos que aseguran el cumplimiento del distanciamiento social, hasta la elaboración de distintas vacunas contra el virus.

En esta crisis sanitaria, las medidas y herramientas tecnológicas son las mejores armas para evitar la propagación del virus, entre las que destacan: aplicaciones de rastreo de contagios, drones de vigilancia, herramientas online para cumplir con las restricciones, robots de reparto, etc., las cuales han contribuido con la salud y aflorado el ingenio de muchas personas a nivel mundial.

La Nasa y SpaceX en la carrera espacial

La cápsula Crew Dragon de la Nasa y SpaceX inició exitosamente su viaje. Se trata de la primera nave espacial privada tripulada, la cual fue lanzada al espacio en el mes de mayo con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo y rumbo a la Estación Espacial Internacional. Este viaje fue todo un éxito con una duración de unas 19 horas, logrando marcar el inicio de la nueva era en conquista del espacio.

Los dos astronautas salieron del mismo lugar del que se han lanzado al espacio las once misiones Apolo/Saturno V, incluido el Apolo 11, misión que aterrizó en la luna llevando a los primeros astronautas a pisarla. Cabe señalar, que ya han pasado 9 años desde que Estados Unidos no enviaba tripulación al espacio. 

El trabajo remoto y la digitalización a nivel laboral

El teletrabajo, el cambio hacia la nube y la rapidez de la transformación digital de las empresas son los cambios tecnológicos que han marcado este 2020. En vista de que la mayoría de las personas se encuentran confinadas, o no pueden estar cerca, muchas empresas se han visto en la obligación de digitalizarse en tiempo record. No solo los despachos y oficinas, la restauración y los comercios han optado por la digitalización, con el objetivo de sobrevivir y de cumplir con las medidas de restricción.

Es posible que un poco de lo bueno que ha traído la crisis sanitaria, es la demostración del teletrabajo que se puede llevar a cabo e incluso puede tener mucho éxito, con todos los problemas que conlleva.

Las telecomunicaciones en 5G

Muchos países lograron encender su conectividad con la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, con este tipo de tecnología se ven mejorados muchos aspectos como la latencia de las transmisiones inalámbricas de datos y la velocidad, de igual manera ofrece otras ventajas como la reducción del consumo energético, reducción de costes de despliegue, aumento de número de dispositivos conectables por antena repetidora, e incluso puede sustituir en algunos casos a las conexiones cableadas.

Para las empresas la próxima fase del 5G, se continuará desplegando; allí se incluirán redes privadas para plantas de fabricación, con el objetivo de permitir mayor productividad, tener eficiencia en las máquinas y aumento de la rentabilidad.

Feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES 2020)

Esta feria se celebró  a inicios de año, allí se dieron a conocer diversos aparatos electrónicos y gadgets muy innovadores, los cuales lograran cambiar la manera en que las personas desarrollan su trabajo y estilo de vida. Entre los diversos inventos se pudieron observar juegos, productos del hogar y de informática, tales como: la primera computadora portátil con pantalla plegable, un robot que restaura la movilidad de las personas que han sufrido derrames cerebrales, entre muchos otros.

Guerra de consolas: Play Station 5 y Xbox Series X

Las consolas más esperadas de las compañías Sony y Microsoft han llegado en el 2020, luego de siete años sin haberse renovado. Estas dos nuevas generaciones de consolas han batido records de ventas en su primer mes de lanzamiento.

Ambas cuentan con tecnología revolucionaria y poseen un diseño moderno y futurista; en ambos casos se cree que ofrecerán una experiencia similar en cuanto a gráficos se refiere.

Al momento de concebir tecnología, es de gran utilidad obtener información que ya era conocida por muchos, para emplearla como base para la creación de nuevos y más avanzados productos, es necesario tomar como fuente de información publicaciones científicas y documentos de patentes, estas patentes son un recurso legal que le ofrece protección a la persona que inventa el producto por un tiempo determinado y en un área geográfica delimitada.

Artículo anterior Iphone Plegables: Trabajando en una nueva propuesta
Artículo siguiente HBO Max y Disney+ reflejan un crecimiento de descargas de su app

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar