Artículo: El dilema de las redes sociales: Nuevo documental de Netflix que refleja la realidad de las plataformas
El dilema de las redes sociales: Nuevo documental de Netflix que refleja la realidad de las plataformas
“El Dilema De Las Redes Sociales” este es el nombre que lleva el nuevo y famoso documental que se posó sobre el catálogo de la plataforma de Netflix España el 9 de septiembre del presente año, el cual aborda directamente los puntos más oscuros que esconden las redes sociales, tales como Instagram, Facebook, Twitter, y muchas más.
Con un tono de Thriller, esta dramatización habla sobre la capacidad que tienen las redes sociales de interferir en el comportamiento real de los usuarios, viéndose así afectados en su forma de actuar y vivir, sobre todo los jóvenes.
Lo que ocurre es que la famosa generación Z son quienes han convivido por mucho más tiempo con las redes sociales. Sin embargo, algo que ha afectado a la juventud de hoy en día son los fake news y los mensajes de odio que se propagan con facilidad.
Cabe destacar, que al creador y dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, no le ha agradado este documental y lo ha tachado de sensacionalista.
En todo momento se ha visto que grandes industrias ha hablado sobre el efecto negativo de las redes sociales, y como se ha ido de las manos. Por ejemplo, el creador del botón de “Me Gusta” en Facebook ha relatado como la herramienta se planteó desde un punto de vista positivo, sin embargo en “El Dilema De Las Redes Sociales” se puede ver como el número de “me gustas” puede traer consecuencias psicológicas negativas.
En este nuevo documental no solo se habla mal de las redes sociales, aquí también se puede observar el impacto positivo que ha tenido este tipo de herramienta comunicativa en diversos ámbitos, como por ejemplo, la recaudación de fondos o la cantidad de familias que ha ayudado a reencontrar.
Está claro que las redes sociales atrapan a cualquier persona, sobre todo a los jóvenes, pero ¿cuál es la finalidad? Según algunos expertos que fueron entrevistados en el documental expresaron que la propia mente se vuelve en tu contra. Por ejemplo, si se realiza una publicación con el objetivo de ganar dinero y está no tiene una interacción frecuente la persona se puede frustrar o desesperar, siendo esta una de las señales más comunes de la adicción a las redes.
Este documental nos permite conocer algunos secretos sobre el internet y demostrarnos como nos hemos convertido en objetos de experimentación, al mismo tiempo invita a la reflexión sobre el correcto uso de los dispositivos móviles y ordenadores.
Secretos que refleja el documental “El Dilema De Las Redes Sociales”
- Te conviertes en el producto si no pagas por el: el índice de multimillonarios indica que la cuenta bancaria de Zuckerberg se elevó 30 millones de dólares más durante la pandemia. Muchos se pregunta ¿Cómo pudo pasar esto? La realidad es que los entrevistados del documental explicaron que mientras más horas pase una persona en sus redes sociales más datos pueden recopilar de ella. Estos datos son organizados en un algoritmo y luego alimentan grandes servidores.
Toda la información obtenida de los usuarios es ofrecida a grandes marcas de cosméticos, políticos, entre otras personas que pagan mucho dinero para mostrar su publicidad, para que luego la audiencia se interese en ella.
- Herramientas ideales para atraernos y manipularnos: el ex ingeniero de Google relató en el documental que existen diversas herramientas que permiten que los usuarios se distraigan mientras los anunciantes hacen mucho dinero. Esto es sencillo, el primero es el desplazamiento automático, esta estrategia busca desarrollar una experiencia sin fin, es decir, seguirá bajando y bajando y aún encontrará contenido, de esta manera el usuario se mantendrá conectado.
Las notificaciones también sirven como un distractor, cuando el usuario de la red social visualice que alguien ha interactuando con él en la plataforma, correrá a adentrarse en ella. Por último, están los me gustas y los comentarios esta dinámica en ocasiones permite manipular la mente de los usuarios. Se podría decir, que en ocasiones cuando una persona no se siente cómoda consigo misma, recurre a las redes sociales para calmarse, y al percibir elogios su capacidad de afrontar las cosas se va distorsionando.