El lanzamiento de los móviles plegables se dio entre los años 2019 y 2020. Empresas como Motorola, Samsung, Huawei y Royole fueron las primeras y únicas en fabricar y apostar por este tipo de tecnología con mucho margen de mejora.

Para el 2020 las pantallas plegables eran tendencia, pero en este 2021 a estos dispositivos le ha salido un competidor: los dispositivos enrollables, los cuales en realidad no han salido al mercado. Al parecer el futuro de los móviles se divide en dos caminos, uno en pantallas que se pliegan (hacia adentro o hacia afuera) y el otro las pantallas que se enrollan como un pergamino, logrando convertir un teléfono convencional en algo mucho más grande.

Celulares con pantallas plegables

Entre las marcas que han desarrollado teléfonos con pantallas plegables, Samsung es la más conocida, hasta la fecha ha fabricado tres móviles con esas características: Galaxy Fold, Galaxy Z Flip y el Galaxy Z Fold 2. Dos de estos teléfonos poseen formato de libro, mientras que el Galaxy Z Flip es como los antiguos móviles de tapa. Hoy en día los únicos teléfonos que se venden oficialmente son los Galaxy Z Flip y el Z Fold 2.

Otra marca con este tipo de dispositivo es Huawei, quien actualmente en el mercado cuenta con el Huawei Mate Xs, el cual a diferencia de los Samsung se pliega hacia afuera y no hacia adentro. Lo que significa que cuando se pliega dispone de una pantalla tanto en la parte superior como en la inferior.

Motorola ha lanzado un único plegable hasta la fecha, su nombre es Motorola Razr, no se escuchan noticias sobre una segunda versión. Pero la pantalla de este dispositivo se pliega en vertical y hacia dentro, como el Galaxy Z Flip. Además cuenta con pantalla POLED con sustrato de plástico PET que no es de cristal, sino de plástico, pero que al tacto se siente como de cristal.

Para finales del año 2020, los encargados de mostrar un modelo de móvil plegable deslizante, fue OPPO, el cual cuenta con varios pliegues y con una pantalla que se coloca en distintas posiciones hasta conseguir un celular totalmente desplegado que muestra un panel de 7,2 pulgadas muy alargado.

Celulares con pantallas enrollables

En cuanto a las marcas fabricantes de estos móviles enrollables quizá son muy pocas las que apuestan por este tipo de teléfonos, ya que hasta los momentos lo único que se ha podido ver son conceptos y prototipos y a la venta no hay ningún tipo de móvil con estas características.

La única marca que ha dispuesto a desarrollar un celular enrollable es LG. Esta compañía tiene en el horno su LG Rollable, el cual se ha dado a conocer por infinidades de filtraciones y rumores y donde el mismo fue confirmado por LG en el CES 2020.

Entre los aspectos que destacan de este móvil se encuentra su pantalla extensible, un panel que se enrolla en el marco inferior, desplegándose hacia abajo y arriba cuando se sujeta en horizontal. Se estima que la pantalla de este móvil pase de 6,8 a 7,4 pulgadas.

Otra compañía que también presentó su prototipo de móvil enrollable es TCL, el cual estaba programado para presentarse en el Mobile World Congress 2020, pero no fue así. No obstante, algunos videos aparecieron en el 2020 y allí se podía observar el funcionamiento del celular, donde uno se desenrollaba verticalmente tal como un papel higiénico y el otro como un pergamino.

Por otra parte en el CES 2020, la compañía TCL mostró dos nuevas tecnologías en cuanto a pantallas enrollables. La primera una pantalla de 17“ OLED enrollable, con panel de 0,18 ml de grosor pudiéndose adaptar a cualquier formato. Según el panel reproduce colores al 100% y cuenta con una tecnología de visualización tradicional un 20% más económica de fabricar.

La segunda con una pantalla de 6,7 pulgadas AMOLED, con un panel que se extiende convirtiendo la pantalla del teléfono de 6,7 pulgadas a 7,8 pulgadas. Cuenta también con una vida útil del mecanismo de hasta cien mil ciclos.

Para finalizar OPPO presentó finalizando el año 2020 su único y primer concepto de móvil enrollable el OPPO X 2021. El cual contó con 122 patentes para ser desarrollado, en donde solo para la pantalla se requirieron 12. Este teléfono dispone de una pantalla OLED que pasa de 6,7 a 7,4 pulgadas y se expande hacia el lateral el cual oculta en uno de sus bordes.

En cuanto a la tecnología del OPPO, ha implementado un Roll Motor que despliega su pantalla, es decir, una placa 2 en 1 que se mueve hacia un lado y el laminado de pantalla de alta resistencia “Warp Track”. Hasta los momentos lo único que conocemos sobre este móvil es que es un concepto que posiblemente se presente a lo largo de este 2021.