Ir a contenido
Hablemos del metaverso, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Hablemos del metaverso, ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

También se le conoce como metauniverso, se trata de un concepto que se emplea para describir un espacio o mundo virtual. A principios de los noventa se comenzó a escuchar esta palabra y concretamente este concepto nace de la novela de ciencia ficción Snow Crash, allí se muestra la doble personalidad del protagonista un repartidor de la vida real, pero un personaje diferente en el metaverso.

Son mundos virtuales que se han probado alguna vez, algo parecido a teletransportarse a un sitio totalmente nuevo y distinto mediante un casco de realidad virtual o a través de otros gadgets disponibles en la actualidad que permiten meterse dentro de un videojuego. 

Incluso ir un paso adelante para que pueda leer expresiones faciales y el avatar utilizado sonría o se moleste sin necesidad de enviar un emoticono, sino de forma automática, gracias al reconocimiento facial.

Entonces con los metaversos se podría realizar cualquier tipo de labor de una manera inmersiva. Un ejemplo particular, es usar cascos de realidad virtual o distintos equipos para hacer compras en internet, simulando una tienda, pero sin necesidad de salir de tu casa.

Diferentes opciones y posibilidades

Son algunas las pistas que se tienen sobre las novedades interesantes con las que cuenta metaverso, mucho más allá de las aplicaciones o juegos, también ofrece salas de trabajo para aprender a usar la realidad mixta. Entre las diferentes actividades tenemos: 

Entretenimiento y juegos

Los metaversos tienen como punto principal los juegos. De esta manera todo sería más real e inmersivo. Un ejemplo es el personaje de Ready Player On, quien se aparta de un mundo destruido y se mete en Oasis, un metaverso donde goza de carreras, acción, aventuras, etc.

En el caso de Meta de Facebook, los juegos entre amigos, aunque estén lejos unos del otro, será contar con intensas batallas y hasta ajedrez de realidad aumentada.

Actividad física

En los últimos días las rutinas de gimnasios han cambiado mucho. Metaverso ofrece grandes cambios en el ámbito deportivo y este se relaciona en la nueva modalidad de hacer deporte sin necesidad de salir de tu casa. Como ya sabemos muchas personas cuentan con equipos de gimnasios en su hogar, pero a veces resulta monótono.

Algo espectacular sería ver simuladores que permitan ver por ejemplo una ruta ciclística mientras te encuentras en una bicicleta estática o un mundo virtual en donde haces boxeo, mientras simulas estar en un ring real peleando con un oponente.

Algunos atletas también pueden mejorar su práctica de ciclismo o running. Aunque es lógico, no se puede disfrutar de la naturaleza, pero sin duda es una alternativa en caso de bajas temperaturas o mal tiempo.

El trabajo en el futuro

Otra opción donde el metaverso te permitirá ir más allá es en el teletrabajo, ya sea en reuniones online o videollamadas, simulando que te encuentras en una oficina o una reunión real con avatares.

En la actualidad se pueden cambiar los fondos en Zoom para que asemeje un lugar distinto, pero con metaverso te puedes mover en estas reuniones usando un avatar que te permita interactuar o crear una sala donde te puedes sentar en una mesa para exponer y proyectar los asuntos, lo que facilita una mayor interacción.

Además de las reuniones con metaverso, se pueden crear oficinas virtuales que gestionen el trabajo y los proyectos. Estarías un paso adelante al momento de asignar las tareas y dejarías atrás las comunicaciones mediante Slack, de modo que se haga de una manera más atractiva y más productiva.

Metaverso en el aprendizaje

En este caso te permite combinar el mundo virtual y el real a fin de mejorar ciertas actividades que impliquen aprendizaje, como por ejemplo tocar el piano como en el divertido juego de móvil Piano Tiles. 

Este piano se superpone a un piano real y te ayudará a mejorar la destreza. De igual forma sucede con el aprendizaje escolar en donde podríamos meternos de lleno en el cuerpo humano para estudiar anatomía (esto hoy en día ya lo permite la realidad virtual).

Adicionalmente se puede elaborar entornos virtuales que permitan hacer prácticas de cualquier materia o proyecto, ya sea desde cambiar una rueda, arreglar un motor, practicar una intervención quirúrgica, etc. Otra opción muy útil y que resulta una gran idea es la interacción con otras personas en tareas colaborativas y no de modo independiente.

Para compras por internet

En la actualidad realizar compras online es una tarea muy fácil y cómoda, puesto que cualquier cosa puedes tenerla en poco tiempo en tu casa, sin necesidad de movilizarte.

Estas compras con el metaverso pueden ser más realistas, incluso pasear por la tienda, escoger la ropa que deseas, preguntar a los empleados virtuales sobre combinaciones, consejos o disponibilidad del producto y hasta probarte la ropa y ver cómo te queda antes de comprarla.

No solo ropa o zapatos, cualquier producto que desees y que puedes ver en 3D, también puedes comprobar su tamaño. Asimismo, puedes dirigirte al supermercado añadiendo productos a tu carro ficticio y hacer la compra online en la web.

¿Pueden surgir problemas o límites con el metaverso?

Metaverso cuenta con muchas posibilidades, como las descritas en las líneas anteriores, realmente no todo es beneficio. Es de resaltar que este mundo aún no está disponible inmediatamente, ya que requiere de un gran desarrollo a nivel de software y hardware, además de herramientas adicionales que permitan total interacción en este mundo virtual.

Lo lógico es que todas las personas cuenten con una serie de dispositivos que tengan la capacidad de sumergirse en este metaverso y es importante que sepas que esto no es muy económico, es decir no está al alcance de todos, debido a que supondría además de un gran desembolso económico, también un aprendizaje de tecnologías.

Otro riesgo que implica es meterse de lleno en habitaciones en donde se puede hacer todo, con los riesgos que suponen no salir de casa nunca, donde el nivel de salud se perjudicaría con una vida sedentaria, déficit de vitaminas y hasta problemas sociales.

Artículo anterior Lista de Celulares sin WhatsApp a partir de noviembre 2021
Artículo siguiente Dato curioso: ¿Sabes cuánto es la vida útil de un iPhone?

Comparar productos

{"one"=>"Seleccione 2 o 3 artículos para comparar", "other"=>"{{ count }} de 3 artículos seleccionados"}

Seleccione el primer artículo para comparar

Seleccione el segundo artículo para comparar

Seleccione el tercer elemento para comparar

Comparar